El Foro Valencia Foto se llena de máscaras.
El pasado 27 de mayo, las paredes de l’Espai Fotopro, sede del Foro Valencia Foto, se llenaron con las veintiocho fotografías más una sorpresa que conforman la exposición “Máscaras”, del fotógrafo valenciano Vicente Torregrosa.
El artista presentó hace poco su fotolibro “La Chanca”, con fotografías realizadas en los años 80 del siglo pasado, y ahora muestra una explosión de color e imaginación con estas obras realizadas en formato digital, ratificando con ello su condición de “fotógrafo integral”, pues domina la realización de las fotografías, el revelado/positivado o la edición digital posteriores y, sobre todo, expresa su creatividad y su capacidad de provocar y contar historias sin utilizar las palabras.
Como es sabido, las máscaras son un elemento fascinante con distintos significados y usos a lo largo de la historia de la humanidad y en las diversas culturas que han existido y existen. Son signo de magia, de religión, de vida, de poder, de ocultación, de misterio… Se vinculan a la dualidad de la naturaleza humana y pueden ser una forma de ocultar la identidad de las personas permitiendo la adopción de nuevas identidades y facilitan actuar libremente sin ser reconocido, tanto si se es un delincuente como si se es un héroe de ficción (Batman, Spiderman). Sin olvidar que además de ocultar, también revelan aspectos de la personalidad de quienes las portan.