El colectivo “La Grieta” presenta su trabajo “Brechas” en el Foro Valencia Foto.
El 14 de noviembre pasado, el colectivo “La Grieta”, integrado por los fotógrafos Juan Molpeceres y Jairo Muñoz, presentó su reciente trabajo “Brechas” en la sede del Foro Valencia Foto, ubicada en “L’espai Fotopro” (Calle Alcoy, 9, Valencia).
Acompaño una breve reseña de su trabajo y unas fotografías de los preparativos y del acto.
El 17 de enero de 2020 tuvimos la oportunidad de disfrutar en esta misma sede la presentación del trabajo de Juan Molpeceres titulado “Nudos”, que estaba integrado por fotografías realizadas a personas usuarias del Casal de la Pau. En esta ocasión, Juan ha unido su arte fotográfico al arte del también fotógrafo Jairo Muñoz, y ambos, bajo la denominación conjunta de Colectivo “La Grieta”, nos presentan un nuevo trabajo titulado “Brechas”, que fue expuesto en gran formato (tótems) en la Plaza del Patriarca durante la pasada edición de ValenciaPhoto, que se desarrolló durante los meses de septiembre y octubre de 2025.
Los dos fotógrafos están estrechamente vinculados al Casal de la Pau, como Presidente y como Cuidador, y son perfectamente conocedores de la situación de vulnerabilidad en que se hallan los modelos fotografiados, pero lejos de utilizar sus imágenes para incrementar su reconocimiento artístico, han utilizado el lenguaje visual como medio de comunicación para transmitir sentimientos, emociones e ideas de cambio. Muestran un modo distinto de mirar a las personas que han estado en prisión.
Las personas que han estado privadas de libertad en centros penitenciarios han sido tradicionalmente invisibles, o han padecido miradas a través de los filtros del prejuicio o del miedo por su pasado. Pero la fotografías del Colectivo “La Grieta” invitan a mirar de otro modo: son un acto de reconocimiento, que muestra las huellas del pasado pero también el deseo de seguir adelante.
Estas fotografías visibilizan lo invisible, empoderan a sus modelos, mejoran su autoestima y cambian el modo en que se les ve. Ofrecen a los retratados la posibilidad de ser vistos sin juicio y a los observadores la posibilidad de ver sin el miedo tradicional; esto es, como hombres y mujeres en proceso de regeneración.
Se trata, en suma, de un trabajo sobre la humanidad que sobrevive a la privación de libertad.